viernes, 8 de mayo de 2009

Visita exploratoria a las escuelas unidocentes de Yauya

El promotor de lectura Huberth López realizó la primera visita exploratoria a las escuelas unidocentes del distrito de Yauya desde la última semana de abril hasta la primera semana de mayo.

Durante las visitas se recogió información importante de parte de los docentes, alumnos y padres de familia con la finalidad de elaborar la Linea de Base que sirva para implementar las próximas Alforjas Viajeras para esas escuelas ubicadas en la puna y otras zonas distantes desde la capital del distrito.

Las escuelas unidocentes visitadas se ubicaron en Jaulinca, Lirio, Paccho, Palmareda, Jatun Quillush. En cada una de esas escuelas hay un solo profesor que está a cargo de diferentes grados de educación primaria y se utiliza el quechua como medio de comunicación.


Resultó interesante conocer la realidad de la escuela unidocente. Se exploraron mediante entrevistas las motivaciones y estrategias del docente para enseñar a leer, las opiniones e intereses de los niños por los libros así como la percepción de los padres de familia -varios de ellos analfabetos netos o analfabetos funcionales-sobre la valoración que tienen sobre los relatos orales, la lectura, los libros y su apoyo a la educación de sus hijos.

Los datos obtenidos de las visitas serán sistematizados para su posterior difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario