domingo, 17 de agosto de 2014

Biblioteca creada por la Asociación Jatun Nani fue transferida a la Municipalidad Distrital de Yauya (Ancash)


El 18 de noviembre de 2013, en el contexto del aniversario político del distrito de Yauya, se realizó el acto de transferencia de la Biblioteca a la Municipalidad Distrital de Yauya-representada por su alcalde Jano Palacios Cabello- para dar continuidad al Proyecto Educativo Atrapando el Mundo en Palabras.

En dicho evento, la Sra. Consuelo Pasco, representante de la Asociación Cultural y Educativa Jatun Nani, hizo entrega de los bienes materiales y culturales de la Biblioteca de Yauya que durante ocho años estuvieron bajo la gestión de la Asociación.  Además, fue notable la presencia de la representante del Sistema Nacional de Bibliotecas, Dra. Ruth Alejos, para la firma del acta del convenio de cooperación de la Municipalidad Distrital de Yauya con la Biblioteca Nacional mediante el cual la biblioteca transferida se incorporará al sistema de asesorías y capacitaciones que brindan.

 La participación de la comunidad junto a otras autoridades de diversos centros poblados del distrito y de la provincia Carlos Fermín Fitzcarrald, hicieron que este evento sea de impacto en la vida cotidiana del pueblo. Esta ocasión fue ideal para que la Dra. Alejos y la Sra. Pasco expresaran mensajes a la población sobre la importancia de conservar y fortalecer la biblioteca para el desarrollo de las personas y de la comunidad como espacios de aprendizaje, de cultura, de innovación y de progreso.



Actividades previas a la transferencia

Entre abril de 2012 y noviembre de 2013  la Asociación Jatun Nani coordinó con la Municipalidad Distrital de Yauya acciones preparatorias para la transferencia con la finalidad de promover una gestión autónoma y responsable de la Biblioteca por parte de las autoridades locales y personas comprometidas con el desarrollo educativo y cultural de su distrito.

Entre las actividades realizadas se tuvo la culminación del inventario de bienes de la Biblioteca de Yauya con la asesoría del bibliotecólogo Gustavo Von Bischoffhaussen quien visito Yauya durante varios días para trabajar con los promotores de lectura. El señor Chaniel Sales, responsable actual de la biblioteca, viajó a Lima con motivo de capacitaciones para conocer sobre el manejo de colecciones, el uso del software Winisis y participar de las coordinaciones en la elaboración del manual de funcionamiento de la biblioteca con la asesoría de la bibliotecaria Liliana Polo Ludeña.



Bienes transferidos al Gobierno Local


La comunidad yauyina cuenta con una biblioteca en la capital del distrito compuesta por una colección de más de 5000 materiales  entre libros, revistas, videos, audios, mapas y láminas que fueron adquiridos mediante compra o gestiones de donaciones. La Asociación Jatun Nani aportó económicamente en la adquisición de mobiliario y equipos (televisor, fotocopiadora, impresoras, computadoras) que serán de valiosa utilidad para los servicios que ofrece la biblioteca.

Así mismo, diez escuelas rurales del distrito cuentan con bibliotecas pequeñas para promover la lectura y el acceso a libros y otros juegos educativos. Dichas bibliotecas denominadas "Yachaqkukunapa" fueron implementadas con un mobiliario especialmente preparado para uso infantil y con una variedad de libros de ficción e informativos para los niños en edad escolar que han motivado el interés por el uso de estos nuevos espacios en la escuela.


Estos bienes representan aportes culturales que se incorporan al patrimonio de la Municipalidad Distrital de Yauya y esperamos que se incrementen o renueven continuamente con un adecuado presupuesto.

El compromiso de la Asociación Jatun Nani para el 2014 consiste en el apoyo a las Bibliotecas Yachaqkukunapa que funcionan en las escuelas rurales para dotarlas de nuevas colecciones bibliográficas y ofrecer el asesoramiento respectivo para su gestión educativa.

De esta manera, las bibliotecas de Yauya seguirán funcionando en la medida que el gobierno local asuma su rol gestor con el apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario